Seguidores

Gracias a todos los que me seguís y comentais, es un lujo contar con vosotros.

SIGUEME EN FACEBOOK DÁNDOLE A ME GUSTA

domingo, 7 de septiembre de 2014

DOMINGO DE REFLEXIÓN: ESTUDIAR

Empiezan las clases, llega el gran día, en que todos, hijos, primos, sobrinos, vecinos...tienen que empezar un nuevo curso, porque siempre es nuevo. Para unos el subir de curso, otros se quedan y tienen que entablar relación con nuevos compañeros, los peques conocen el cole por primera vez, los que pasan al instituto, los que empiezan a ser universitarios, personas distintas, con maneras de afrontar el nuevo año de forma distinta, unos con ilusión y optimismo por todo el camino que les queda por recorrer y otros con nerviosismo y muchos miedos por superar. Solo hay algo en lo que todos coinciden: el gasto.

Un gasto desorbitado que hay que afrontar y no todas las familias pueden hacerlo.
¿Porqué estamos convirtiendo la enseñanza en un lujo, en un privilegio de difícil acceso, solo posible para unos cuantos? La enseñanza es un derecho constitucional, y además obligatorio.
¡Que ironía!, obligatorio, algo a lo que no podemos hacer frente, porque cada vez están las cosas mas dificiles para llegar a fin de mes, y hay prioridades señores, comer, por ejemplo.

Si nos resulta imposible cuadrar cuentas, para empalmar un mes con otro, cuanto no será para una familia con hijos estudiando. Porque me hacen gracia a mí, esas personas que dicen que se puede estudiar con las becas, ¿En verdad se puede? Con esas becas que cada vez ponen en escalones mas altos y con mayores requisitos y que pagan como y cuando quieren.

Si, menos da una piedra, eso también es verdad , y es un punto muy importante que nos las den y podamos recibirlas, ojalá que duren mucho, aunque lleguen tarde. Pero a las familias de excasos recursos, esta manera de becar no les invita a que sus hijos estudien. ¿Porqué de dónde van a adelantar el dinero, para que sus hijos empiecen a estudiar mientras reciben la beca?

Tenemos que buscar soluciones, mejorar. Y las mejoras solo se conseguirán con gente preparada.
Por eso, yo creo que la educación debería de ser gratuita, en su totalidad, si, ya sé que puede parecer una utopía, pero un país rico en educación, generará riqueza de muchas otras formas, es muy injusto limitar la educación a unos pocos.
Porque todos tenemos derecho a saciar nuestra curiosidad por el aprendizaje.
  ¿Vosotros que opináis?
Podéis seguirme a través de  facebook, mil gracias por leerme.


29 comentarios:

  1. es una realidad para tantos millones de personas en el mundo desde siempre. Pero ahora es muy triste que este problema deba plantearse también en España y en tantos lugares de Europa. Viniendo de Argentina, donde la educación universitaria es gratuita, pero en donde hay mucha pobreza e incluso indigencia, no puedo más que darte la razón, no hay otra cosa que haga avanzar a un país más que la educación de sus jóvenes, y debe ser una absoluta prioridad MAS en tiempos de crisis. Pero la cosa siempre funciona al revés! es tan ilógico. Porque la desinversión más dolorosa y la que más pagará un país es ver generaciones y generaciones por venir que no han avanzado en el campo del saber. Cuando los niños se ven obligados a dejar la escuela a temprana edad, comienza un círculo vicioso, les será muy dificil prosperar y salir de la pobreza, y así se multiplicará por generaciones. Es una realidad tremenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Natalia, una realidad espantosa, en la que todas las personas de una forma u otra se ven perjudicadas. Besos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo contigo, ya es hora de que esto cambie besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, necesitamos un cambio Inma y ojalá se produzca pronto. Besos

      Eliminar
  3. Que realidad tan tremenda y triste !!
    Todos estamos deseando que finalice la crisis y se pueda volver a vivir como antes, con las mismas oportunidades para todo el mundo !!
    Un besazo

    http://mapetitebyana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podamos, aunque sea a pequeños pasos reconducir las prioridades de un país. Besos Ana.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo: la educación debería ser gratuita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratuita por supuesto, necesitamos que la gente no tenga que pensarse si podrá estudiar o no, para que simplemente estudie y se forme. Besos

      Eliminar
  5. Que razon tienes.La educacion que deveria ser algo gratis para que nuestro pais no caiga en la.ignorancia si no que supere las crisis y salga crecida de ellas..combierten la educacion en algo cada vez mas inalcanzable
    Ya que la mayoria de las familias no son ni mil.euristas y entre hipoteca,luz,agua,comida,ect tendran que escojer entre lo mas primario o que sus hijos estudien.Indigno es que nosotros somos los que estamos pagando la deuda,nosotros que somoa los ue mas estamos sacrificando dia a dia tambien en esto perdamos.TEngo un niño de cinco años y sus libros de este año suman el.valor de 195 euros si señores 30 mil pesetas de las de antes y solo tiene cinco años,y aun teniendo la suerte de con mucho esfuerzo poder pagarlo,no dejo de pensar en la gente que tiene mas de n hijo...a cuanto les suma a ellos? Que tendran que acer pa poder pagarlo? Se m.llenan loa ojos de lagrimas de pensar en esas familias que pueden que se acostaran llorando por no poder darle a sus hijos eso...en fin mientras nuestros politicos se limpian el culo con billetes de 500 euros nosotros tenemoa que paga,comer, vivir con eso.indignacion por esta nuestra españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es indignante, es una pena que una necesidad tan grande como es la enseñanza, las familias de a pie, tengamos que verla como artículo de lujo. Besos

      Eliminar
  6. Que razon tienes y que coraje esta situcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque es una lucha constante las que hacen las familias por no privar a sus hijos de la oportunidad de aprender. Y indigna tremendamente, lo que está pasando. besos

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, aprender no debería costar dinero, lamentablemente no todo el mundo goza, y menos ahora, de los mismos ingresos y los niños de hoy son los hombres del mañana!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el verdadero problema, que a los niños de hoy, les están privando de tantas oportunidades, por no poderselas permitir las familias, que no es justo, para los hombres que serán mañana. besos.

      Eliminar
  8. En un par de años hemos retrocedido muchos años atrás, se han cargado los del gobierno todo lo que habíamos adelantado.,,,, Se vuelve a vivir en la pobreza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste decirlo, pero es así, España se ha convertido en un país que han empobrecido entre unos y otros. Pero no solo van a empobrecernos como ciudadanos, van a hacernos pobres como personas, si siguen actuando sin piedad, contra la educación, la sanidad y tantas otras cosas. Besos

      Eliminar
  9. La educación y la sanidad son los pilares de una sociedad recórtalos y recortas a la sociedad y su posibilidad de desarrollo. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, nos quieren tener en la mas absoluta de la ignorancia, y con una sanidad limitada, por lo tanto, enfermos. Es la única manera de que un pais no se revele contra lo que se esté haciendo mal. Besos Asunción

      Eliminar
  10. Uuuuuuh, has tocado un tema escabroso... Becas?? Mis padres son y han sido siempre curritos y yo no vi una beca ni de lejos... Hoy no habría podido estudiar y finalicé la carrera hace 4 años. El otro día hablaba con un colega que ha tenido que dejar la Complutense y cambiarse a la UNED porque este año le salía la matrícula, todo de primera matrícula en una carrera de letras por 4000 € ¡4000! Yo él ultimo año de carrera en la complutense pagué 800 ¿y esa subida en nada? Por la UNED por lo menos la matrícula es aceptable (también estoy ahora en la Uni a distancia), pero claro, las clases prensenciales son pocas y hay que dejarse bastante pasta en manuales... ¿Y todo para qué? Para nada, en 4 años he tenido un trabajo de becaria por el que me pagan 400 euros al mes, sí señora, 400 € con una licenciatura. Lo peor es que ahora que estoy en paro no tengo esperanzas de encontrar un trabajo que no suponga explotación. En el caso de las educación obligatoria el gasto en material escolar es... desorbitado por no decir una barbaridad. Como tenga un par de churumbeles tu me contarás como pagas la educación... En fin
    un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en temas de educación se produce una injusticia tras otra, esperemos que la cosa cambie para mejor, si queremos que nuestros jovenes se formen para poder darle la vuelta a un País que necesita tantos cambios. Besos Elena.

      Eliminar
  11. Volvemos a la época de mis padres todo decirlo así, todo lo que ellos y la mayoria de los mayores lucharon entonces por sus derechos ahora lo estan destruyendo todo, esto no podrá acabar bien porque la gente se cansa, es una verdadera verguenza lo que están haciendo y a la espera por desgracia de que aún haran mas y peor si no, tiempo al tiempo, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no Roser que el cambio sea a mejor, porque si no va a ser muy dificil ir hacía arriba. Besos.

      Eliminar
  12. No puedo estar más de acuerdo contigo. Este es un tema al que no presto mucha atención ya que estoy muy metida en él, pero si que es necesario ponerse las pilas ya. Como dices, educación gratuita para estar más preparados y así generar más riqueza... La cosa está en que... "quieren que estemos realmente preparados y educados??" no los conviene creo yo...
    Besazos
    Fashion Avenue
    http://fashionavenueabc.blogspot.de/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien creo que no les conviene una población preparada, si no mirarían porque lo estuvieramos, no todo lo contrario. Besos Adriana

      Eliminar
  13. uyyyy la educacion es mi tema y soy de las que se pone a dar golpes en la mesa defendiendo una educacion libre y gratuita para todos....como maestra que soy veo los toros desde la otra barrera y sé las peripecias que hacen todas las familias de mis alumnos, padres que me vienen llorando porque no pueden comprarle un simple lápiz a sus hijos y cosas de esas. A mi me da mucho coraje y en más de una ocasión he comprado yo las cosas de mis alumnos porque sé lo mal que lo pasan las familias (aun llevándome la bronca desde dirección) pero veo como está la educacion en otros paises que es totalmente gratuita y que los niveles academicos son mejores...joder,no pueden aprender de ellos??jijiji que me sulfuro...jijijij
    en fin, un tema muy espinoso para mi porque no hacen mas que recortar en el futuro del pais y no se estan dando cuenta.
    un besito tesoro y muy buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que situación mas dificil la tuya, encontrarte cada día con familias que no pueden afrontar los gastos, pero no quieren dejar de darle a sus hijos la oportunidad de mejorar. Besos Carol y esperemos que las cosas cambien a mejor aunque sea en pasos cortos, pero a mejor.

      Eliminar
  14. siempre hay que tener la mente abierta y activa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el mantenernos activos y con la mente despierta, es lo que nos llevará a que las cosas cambien a mejor y no nos acomodemos. besos

      Eliminar
  15. mis hija esta estudiando gracias a la beca, y este año se la han recortado un monton, si no tuviera beca no podria seguir estudiando y esta haciendo 4 de derecho, y yo me he quedado con ganas de hacer un curso de grado superior, haber si el año que viene me animo. un besazo

    ResponderEliminar

Mi blog es tuyo, por eso me gustaría que dejases tu comentario. Mil gracias.