Seguidores

Gracias a todos los que me seguís y comentais, es un lujo contar con vosotros.

SIGUEME EN FACEBOOK DÁNDOLE A ME GUSTA

viernes, 25 de julio de 2014

NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL ENCINAR

Virgen del Encinar
Foto de Simón Rodriguez Guardado / Del albúm. Ceclavín, mi pueblo y alrededores


Me gusta el ambiente que desprende mi pueblo estos días, me gusta el compañerismo que tienen sus gentes, sí, he de confesar que me gusta.

Somos hijos de la misma madre y eso en estos momentos, se nota más que en ningún otro. Podemos ser más o menos creyentes, pero con nuestra Señora no hay dudas, ella extiende el hilo al que te aferras a su manto sin poder soltarte.
 
Ya se acerca el día. Ya todos los Ceclavineros, los que tienen la suerte de permanecer en su pueblo, y los que por desgracia un día tuvieron que partir a buscarse la vida, pero vuelven, vuelven a ver a la reina del cielo, a ver a aquella que les vió partir y los recibe con las manos extendidas cuando regresan.


Todos los Ceclavineros, sin ninguna excepción, están dispuestos para recibir a su patrona en sus casas, para pasearla por su pueblo y para dedicarle de lleno, todo el cariño y emoción que sienten, cuando ella baja de su hermosa Ermita, a bendecir sus casas y sus familias.

Todos la acompañan, todos les tienen sus puertas abiertas. Es maravilloso ver, como un pueblo entero, se vuelca con este momento.

Las casas preparan sus fachadas, las calles se engalanan, los balcones se adornan y los vecinos trabajan en unión, todos a una. Todo por ella.

Durante su estancia en el pueblo, ella, tan generosa como siempre, visita puerta por puerta a todos sus hijos, sin olvidar aquellos que ya no están para acompañarla en el camino.
Un camino en que la cargan sobre sus hombros, con los sentimientos a flor de piel. Un camino que dura nueve días en el que siempre está acompañada, siempre con su manto abierto para cobijarnos a todos.

¡Que belleza!, que bondad desprenden sus ojos, su rostro, su expresión, su todo, ella es bondad en estado puro.

Todo Ceclavín en el momento que sale de su Ermita, tan majestuosa, y la traemos en los hombros, otros a pie acompañandola, otros a caballo guardando su presencia, tenemos en común el mismo sentimiento de júbilo y alegría.

Y cuando tiene que volver de nuevo a su refugio. Al refugio de todos los Ceclavineros, el hogar de una madre, al que volvemos cuando queremos confesarle algo y nos sentimos desolados, necesitando su consuelo, el que se acuerde de nosotros, el que nos protega, el que cuide a los que queremos.

La acompañamos con la esperanza y la ilusión  que en su siguiente y anhelada visita, cuando pasen cuatro años, podamos volver a acompañarla y llevarla a nuestras casas para que sean bendecidas.


      ¡ VIVA LA VIRGEN DEL ENCINAR !

Termino agradeciendo esta foto que me encanta, ya que es cuando la Virgen pasa por mi casa.
Me la mandaron para que la viese, y me enamoré de ella. 
Espero que no le importe al autor que la utilice en este escrito.
 


10 comentarios:

  1. que patrona mas bella y seguro que misericordiosa. siempre me dan mucha ternura y emoción estas imágenes, no lo puedo evitar.
    gracias por pasarte por mi blog y dejar comentario. te sigo por google+ que no ceo el gfc.
    tengo un sorteo activo en mi blog. te animas a apuntarte? besos

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias, por pasar a leerme, la verdad que sí, es bellisima.
    Luego me paso a leer un ratito su blog. Estamos en contacto, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bonito Maria muy bonito, me emociono al leerlo me pasa por la cabeza toda la gente maravillosa que he conocido en San Pedro esas noches a la fresca aprendiendo de los mayores y viendo crecer a los pequeños y cada cuatro años engalanando la calle todos juntos para disfrutar de Nuestra Señora La Virgen del Encinar es la que ata todos nuestros sentimientos de los que están con los que se fueron, familiares y gente maravillosa que siempre tuvieron los brazos abiertos y un corazón muy grande a La Reina del Cielo le toca su novena disfrutadla Ceclavineros lastima no poder estar ahí para llevarla en hombros hasta mi casa y darle las gracias.
    Un abrazo Maria.

    ResponderEliminar
  4. ¿No venis este año Miguel? Bueno pues nos acordaremos de todos los que no podeis estar aquí. Un abrazo y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda a la tradición del pueblo de mi chico :) Un bonito post

    un besin

    ResponderEliminar
  6. Me gusta ver como un pueblo entero se levanta con la fe, por su patrona, y se produce una unión muy fuerte entre los vecinos que participan del mismo sentimiento. Lo bueno, que además tiene esto, es que esos días dedicados a la Virgen (llámala como quieras) hay más humanidad, parece que las gentes se sienten más capacitadas para amar, para entregar, para arrepentirse... Eso es siempre así. Me ha gustado tu entrada María, se te nota el fervor que sientes por tu patrona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Alicia, se respira otro ambiente, es maravilloso ver a toda la gente reunida y enteramente entregados. Besinos.

      Eliminar
  7. que tipico de extremadura esto de las virgenes,eh?jajaja aqui sacamos al santo en abril (San Marcos) y a la patrona del pueblo en agosto (La Piedad) hay que vivir nuestra cultura extremeña ;)
    un besito guapisima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son nuestras raices Carol, como tu bien sabes, y nuestra cultura se hace notar y debemos conservarla, lo hemos mamao. besinos

      Eliminar

Mi blog es tuyo, por eso me gustaría que dejases tu comentario. Mil gracias.